8 de noviembre de 2012

Tarta de hojaldre con frutas

Hola, queridos seguidores:

Estoy intentando cumplir mi promesa de publicar las entradas que tengo atrasadas, pero la verdad es que con todo lo que tengo que estudiar no tengo mucho tiempo libre. Pero lo prometido es deuda, así que voy a compartir con vosotros algo de lo que me siento orgullosa: mi primera tarta auténtica de hojaldre y frutas.

Bueno, la verdad es que acabo de decir una pequeña mentirijilla. En verdad la que os voy a enseñar es la tercera de las tartas que hice aquel día, y la que mejor quedó, todo hay que decirlo.




La receta la encontré en el blog de Javi Recetas (muchas gracias, Javi, tu receta es la mejor).
Apenas hice modificaciones, ya que la receta que propone Javi es perfecta. Sin embargo, voy a explicaros cómo la preparé yo y las pequeñas variaciones que hice.


TARTA DE HOJALDRE CON FRUTAS (mi versión)




Ingredientes (para dos tartas, para que podáis practicar):

Para la masa:
  • 2 láminas de masa de hojaldre (yo usé la de Hacendado, pero podéis usar cualquier otra)
  • 1 huevo batido para pintar los bordes de la masa
Para la crema:
  • 500 ml de leche semidesnatada (yo usé desnatada y también salió bien)
  • 4 yemas de huevo XL (o 5 tamaño normal)
  • 120 gr de azúcar
  • 50 gr de maicena
  • 1 vaina de vainilla
  • La cáscara de 1 limón
  • 1 hoja de gelatina neutra
Para la cobertura de gelatina:
  • 2 sobres de gelatina en polvo neutra Royal
  • 1 hoja de gelatina neutra (opcional)
  • 4 cucharadas colmadas de azúcar
  • 500 ml de agua



Preparación:

De la masa:
  1. Poner el horno a precalentar a 200º con aire.
  2. Abrir el rollo de masa y extenderlo sobre la bandeja de horno.
  3. Doblar los bordes hacia el interior formando un marco (como las láminas de hojaldre suelen ser cuadradas, quedará como el marco de un cuadro), sin presionar mucho la masa.
  4. Pinchar la masa con un tenedor EXCEPTO los bordes.
  5. Pincelar el marco de la masa con huevo batido, pero SOLO el marco.
  6. Meter al horno unos 20 minutos a 200º pero QUITANDO la opción del aire y poniendo el horno simplemente con calor arriba y abajo.
  7. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla transcurridos unos 5 minutos.
De la crema:
  1. Preparar la vaina de vainilla y extraer las semillas. Javi explica cómo hacerlo aquí
  2. Separar 125 ml de la leche y guardarla en la nevera. Poner el resto en un cazo y añadir la cáscara de limón, la vaina de vainilla y las semillas. 
  3. Llevar el cazo a fuego medio-alto hasta que la leche esté A PUNTO de hervir. Entonces, apartar el cazo del fuego, taparlo con un plato y dejarlo reposar durante 30 minutos para que, como aconseja Javi, se integren los sabores.
  4. Mientras tanto, sacar de la nevera la leche fría reservada y añadirle la maicena. Batir bien esta mezcla hasta que la maicena se disuelva en la leche.
  5. Coger una cacerola mediana y depositar en ella las yemas y el azúcar. Batir hasta formar una crema homogénea y añadir la mezcla fría de leche y maicena. Batir bien.
  6. Pasado el reposo, colar la leche de vainilla y limón sobre la mezcla de yemas, azúcar, leche y maicena. Retirar del colador el limón y la vaina de vainilla y reservar.
  7. Llevar la cacerola al fuego medio-bajo y remover sin parar hasta que espese, para lo que puede tardar un poco. Retirar del fuego.
  8. Añadir la hoja de gelatina ablandada previamente en agua fría y remover hasta integrarla por completo.
  9. Dejar enfriar removiendo de vez en cuando y, una vez fría, extenderla sobre la masa de hojaldre también fría.
De la cobertura de gelatina:
  1. Poner en un bol la gelatina, el azúcar y 250 ml de agua (la mitad de la que se pide). Remover bien durante 1 minuto.
  2. Calentar los otros 250 ml de agua en un cazo o en el microondas, hasta que esta empiece a evaporarse.
  3. Añadir el agua caliente a la mezcla de gelatina fría y batir bien.
  4. Dejar enfriar a temperatura ambiente hasta que cuaje un poco (lo suficiente para poder manejarla).
  5. Repartir sobre la tarta una vez dispuesta la fruta y meter la tarta en la nevera hasta que la cobertura y la crema terminen de cuajar.
  6. Y ya está.



Sobre la fruta:
  • Lo mejor es usar fruta de temporada. La tarta la hice hace un tiempo, por septiembre, el mes de la vendimia, así que usé uva, kiwi, pera, plátano y melocotón.
  • El tamaño de los trozos varía según los gustos, pero lo recomendable es que los trozos de fruta no sobresalgan mucho de los bordes del hojaldre, para que así la cobertura no se desborde.
  • Hay que tener cuidado con ciertas frutas tropicales como el kiwi porque tienen unas encimas que no dejan cuajar bien la gelatina. Sobre esto Javi tiene una mejor explicación aquí.
  • Ahora que viene el tiempo de fresas, van que ni pintadas con esta tarta. Arándanos, frambuesas, grosellas... Mmmmm...
Truquillos:
  • No tengáis miedo de pinchar demasiado la masa de hojaldre antes de meterla al horno, todo lo contrario. Cuanto más la agujeréis, mejor. Luego, en el horno, se hinchará y no quedará rasto de agujeritos.
  • Si veis que la cobertura de gelatina no termina de cuajar, podéis añadirle una hoja de gelatina neutra previamente reblandecida en agua fría. Tendréis que remover la mezcla para integrar la hoja de gelatina y esperar.
  • Yo no gozaba ese día de un nivel de paciencia muy alto, así que intenté acelerar el proceso con un "baño María inverso". Esto es: meter el recipiente con la gelatina dentro de un bol más grande lleno de agua y hielos, para acelerar el enfriamiento y, con él, el cuajado de la gelatina. No es necesario si tenéis algo de paciencia. De hecho, a mí se me cuajó demasiado la gelatina. 
  • Si cuando vais a cubrir la tarta con la cobertura la gelatina ha cuajado demasiado, simplemente podéis meter el recipiente con la gelatina unos segundos en el microondas y remover una vez fuera. Este es otro truquito de Javi.
  • Tenéis que tener en cuenta que las cantidades de los ingredientes que os doy son para dos tartas iguales a la de la foto. Os doy las cantidades así para que tengáis material suficiente para practicar con dos tartas (y para que luego podáis repartirla a todos vuestros seres queridos sin que nadie se quede sin un buen pedazo). Si solo queréis hacer una tarta, simplemente tenéis que dividir TODAS las cantidades entre dos. El proceso de elaboración es igual para una tarta que para dos.
  • Cuando depositéis la crema sobre el hojaldre, este empezará a bajar y a humedecerse hasta el momento en el que os comáis la tarta, así que es mejor que no tardéis mucho en hacerlo. Y, si el clima no es muy caluroso, procurad dejar la tarta FUERA de la nevera, ya que con la humedad de la misma la tarta podría quedarse blandurria y húmeda. La cobertura de gelatina hará que la fruta no se oxide ni se estropee, así que no hay problema con dejar la tarta sobre la encimera o la mesa de la cocina (siempre y cuando esté fuera de la vista de los visitantes esporádicos que se asomen a la cocina).
  • La tarta puede llegar a aguantar bien como máximo unos tres días. La verdad es que no estoy muy segura de ello porque las que hice no duraron tanto.



¡Espero que la disfrutéis y gracias, Javi Recetas!

Besos.

Con cariño,

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de recibir vuestros comentarios. Para nosotros son muy importantes porque gracias a ellos podemos seguir mejorando el blog. ¡Así que no dejéis de comentar!